viernes, 30 de mayo de 2014

COMUNICACION INTERNA

En un centro educativo, tanto la Red como las redes sociales deben ser entendidas como una forma de comunicación propia de la sociedad en la que vivimos y, como tal, deben usarse en la vida académica para evitar que ésta quede apartada de la realidad.
Por ello, se recomienda un uso de las mismas controlado, moderado y dirigido hacia toda la comunidad educativa.
El uso de dispositivos que den acceso a la Red debe ser fomentado y aplicado en el aula y fuera de ella. Si bien es cierto que este uso, especialmente dentro del aula, puede generar el miedo al desorden o la dispersión del alumnado en las materias académicas. Por lo tanto, para combatir un uso indebido de las tecnologías se propone:
* Todo contenido publicado debe tener los permisos y derechos de autor.
*  No se publicarán información o imágenes personales, sin la autorización por escrito del padre, madre o tutor legal.
* No se podrá publicar contenido vejatorio, denigrante ni difamatorio de ningún miembro de la comunidad educativa. En el caso de que se detecte alguna publicación de este tipo no se reenviarán, y se pondrá en conocimiento del profesorado, que lo denunciará con la herramienta de la aplicación.
* Control que se puede hacer en la red, si se limitan paginas, contenido: El colegio deberá tener un filtrado de los contenidos que se consideren apropiados para los alumnos, de tal forma que el control que tenga que hacer el maestro en un aula de informática, por ejemplo, sea menor. 
* Qué posibles infracciones puede tener su uso inadecuado: Eso depende del delito cometido, desde un apercibiendo, hasta una amonestación dependiendo de la infracción. 
* La protección que se hacen de esos dispositivos: El instituto o colegio no se debe responsabilizar del estado,  sustracción… de los dispositivos, a no ser que sean casos excepcionales. 
* Si esta permitido el uso de 3g (o 4g) en el instituto o oclegio, ya que con el se consigue un acceso no controlado de la información: Este es un punto clave, pero complicado de legislar. Debería estar prohibido, ya que con el 3g se evita cualquier filtro existente en la red del instituto, pero es imposible de realizar en la práctica. Se debe conformar con no usar los dispositivos en público 
En cuanto al uso de dispositivos móviles:
* Los dispositivos móviles permanecerán apagados como norma general, y sólo podrán ser utilizados con fines educativos, en zonas comunes establecidas previamente, o cuando un docente solicite su uso.
* Todos los dispositivos móviles deberán tener algún tipo de pin o patrón en su encendido.
* El centro educativo dotará de zonas wifi concretas, protegidas por contraseña, que se dará al alumnado.
* Existirán en el centro recursos tic, como ordenadores, impresoras, escaner, cámaras fotográficas, para el uso del alumnado.
* En el caso de que un alumno o alumna, no respete las normas, se entregará el terminal a la familia, y no podrá traerlo al centro durante un periodo de tiempo.
* El centro educativo, no se hace responsable de daños, pérdidas, o mal uso de los terminales.

Todo ello debe garantizarse mediante un equipo profesional que regule el uso, vigile el cumplimiento y lo adapte según se vayan produciendo cambios tecnológicos o sociales que así lo requieran. La propuesta es crear un “departamento” o grupo de trabajo llevado por profesores cualificados (representación de todas la áreas y niveles, departamento de orientación, etc.), en comunicación y colaboración constante con familiares y alumnos (ya sean escogidos para tal fin como representantes, o haciendo uso de los ya existentes a través de asociaciones o el consejo escolar). Este equipo deberá velar por la adaptación de las TIC a la vida diaria del centro, dentro y fuera de los márgenes académicos, y contará con una especial atención a la asistencia de abusos llevados a cabo por cualquier medio, tomando medidas inmediatas y tajantes para evitar los mismos, siempre teniendo en cuenta la educación como principal medio y fin. Este equipo podrá dirigir o delegar a las personas que se encarguen del mantenimiento técnico y actualización de aspectos tales como las redes sociales del centro, la identidad digital, la web y/o el blog de mismo, etc.
El centro educativo deberá disponer, además de los medios humanos para su control y gestión, una red wifi lo suficientemente eficaz para abastecer a la comunidad, con control de acceso que garantice la seguridad y privacidad de los datos, así como una regulación de contenidos que puedan atentar contra la sensibilidad de los menores.

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