martes, 13 de mayo de 2014

Reflexion Cuestionarios



Vamos a reflexionar sobre los datos extraídos  de los cuestionarios realizados a familias, profesores y alumnos/as sobre el uso de las redes sociales a nivel general.
De estos cuestionarios podemos sacar conclusiones acerca de la repercusión de las redes sociales en nuestra vida diaria.
Según los porcentajes analizados, estas encuestas se centran mayoritariamente en grupo de edades que abarcan desde los 31 a los 50 años, y también en el  alumnado adolescente, habiendo encuestas de personas de mayor y menor edad, pero de forma menos significativa.
Los cuestionarios muestran que el uso de internet está muy presente ya que se usa tanto en casa como en el trabajo. De igual manera que se utiliza en los móviles a través de la red 3G. Para ser más concretos decir que la disponibilidad de internet en casa es de un 92% de encuestados los que disponen de esta red en sus hogares. Este dato se puede completar con una encuesta realizada a nivel estatal en enero de 2014, donde se apuntan que la gran mayoría de españoles dispone de banda de internet en casa. Esta encuesta podemos encontrarla en el siguiente enlace:

Tal y como podemos observar en los gráficos la telefonía móvil es un aspecto primordial para el uso de internet, ya que un 97% de la población usa dispositivos móviles, teniendo la mayoría conexión a Internet, ya sea por wifi (23%) o por conexión propia 3G (62%). Aparte de ello, casi un 80% de ellos utilizan un dispositivo conectado a Internet más de una vez al día.

Si analizamos un poco, podemos decir que la mayoría de las personas adultas  (profesores y familiares) encuestadas usan internet para realizar infinidad de actividades, siendo las más usadas la búsqueda de  información o noticias, consultar información para el trabajo/estudio, realizar operaciones bancarias, ver vídeos, escuchar música, enviar correos electrónicos, comunicarse con familiares o amigos. En el caso de los alumnos le dan un uso más lúdico, pues el hacer amigos o mantener el contacto con ellos es su principal función.
Con diferencia, en estos momentos, la red social más usada es Facebook (90%), seguida de Twitter (38%). Quedan en un segundo plano, redes sociales como Tuenti, Linkedin o Google Plus entre otras.

La red social que más es usada por todos los grupos encuestados  es el whatsapp, debido a que es de rápida e inmediata difusión, dando opción no solo al envío de mensajes sino también  de videos, fotos, imágenes, etc
Los grupos de whatsapp, seguidos del skype o el line son usados más de una vez al día en su mayor medida, pero también hay un porcentaje reducido que no las utiliza.

Por último decir que tanto los profesores como las familias debemos mantenernos activos en el uso de RRSS, no solo por nuestro interés personal sino  para poder asegurar que nuestros hijos y alumnos hagan un uso responsable de ellas.

1 comentario:

  1. Playtech to acquire Australian casino brands - KLH
    Australian Online Gaming (ACOG) has 김포 출장샵 announced a new acquisition 광주광역 출장샵 of 포천 출장샵 Australian 공주 출장안마 online gaming operator Playtech AB, a company which will 공주 출장샵 provide

    ResponderEliminar