miércoles, 4 de junio de 2014

COMUNICACIÓN EXTERNA



Comunicarnos en la escuela significa poner en común ideas, compartir información, actitudes y pensamientos. Al comunicarnos pretendemos establecer una  relación con el otro, llevar a cabo un proceso de integración entre  personas. Para que esto se lleve a cabo, es imprescindible incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación haciendo hincapié en las redes sociales y el uso de internet. Para ello necesitaremos implementar nuevas estrategias pedagógicas y formación para los docentes, ya que es aquí donde surgirían las mayores dificultades además de en la  falta de planificación y organización de dicha comunicación.

Para llevar a cabo este plan de comunicación es fundamental establecer unos objetivos. Estos son:
Fomentar la comunicación en red como nexo de unión de la comunidad educativa.
Notificar y tramitar información del centro a familias y viceversa.     
Favorecer la organización de tareas y actividades entre docentes y alumnado.
Exponer los trabajos realizados por el alumnado para que puedan ser vistos por toda la comunidad educativa.
Desarrollar el uso de las TICs y las redes sociales como parte fundamental del proyecto educativo.
Favorecer la comunicación entre el profesorado para la mejora de la calidad educativa.
Dar a conocer el Centro a la comunidad educativa: planes y proyectos, profesorado, eventos...

 Los objetivos propuestos deben ir enfocados a los siguientes públicos:
Centro educativo: Como lugar de encuentro de  toda la comunidad educativa, ellos se encargarán de construir canales para darse a conocer, mostrar información y propiciar la intercomunicación,   proporcionando formación necesaria para ello.
Profesores: Como medio para mantener una comunicación fluida y positiva con los alumnos y sus familias, así como con el resto del claustro. Se encargarán también tanto de recibir formación como de proporcionarla a sus alumnos y de vigilar el buen uso de los canales que se utilicen.
Familias: Como núcleo fundamental de la sociedad, que contribuye en el desarrollo integral de nuestros alumnos. Gracías a nuestro plan de comunicación podrán estar informados y realizar gestiones administrativas con más facilidad y comodidad.
Alumnado: Como principales benefactores del plan de comunicación deberán  mejorar sus competencias digitales para conocer noticias y novedades de su centro, exponer sus trabajos, acceder a información académica, etc.
Para conseguir los objetivos propuestos con los públicos descritos, se utilizarán los siguientes canales, los cuales pueden ser públicos o privados:
       Twitter: Para la comunicación entre el profesorado, alumnos y la familia de los mismos. Tiene carácter público
       Pinterest: Para la comunicación interacción entre profesores y alumnos, en él colgaremos fotos o documentos mediante tableros. Tiene carácter público.
       Blog del centro: Para que toda la comunidad educativa tenga acceso a la información que se  expone y puedan realizar comentarios a los post. Tiene carácter público.
       Correo electrónico: Para la comunicación, interacción de toda la comunidad educativa. Tiene carácter privado.
       Dropbox: Para la interacción  profesor alumno donde los docentes subirán material útil para sus alumnos. Tiene carácter privado. 
       Whatsapp: Para la comunicación interacción profesor-profesor, profesor-alumno, profesor-familia y viceversa. Lo utilizaremos para temas más privados.
       Página web del centro: Información para los alumnos y las familias (pública). Dentro de la misma se crearía un foro al que se accedería con usuario y contraseña para la resolución de dudas y acceso a la información (privado).




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