Comunicarnos en la escuela significa poner en común ideas,
compartir información, actitudes y pensamientos. Al comunicarnos pretendemos
establecer una relación con el otro,
llevar a cabo un proceso de integración entre
personas. Para que esto se lleve a cabo, es imprescindible incorporar
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación haciendo hincapié en
las redes sociales y el uso de internet. Para ello necesitaremos implementar
nuevas estrategias pedagógicas y formación para los docentes, ya que es aquí
donde surgirían las mayores dificultades además de en la falta de planificación y organización de
dicha comunicación.
Para
llevar a cabo este plan de comunicación es fundamental establecer unos
objetivos. Estos son:
Fomentar
la comunicación en red como nexo de unión de la comunidad educativa.
Notificar
y tramitar información del centro a familias y viceversa.
Favorecer
la organización de tareas y actividades entre docentes y alumnado.
Exponer
los trabajos realizados por el alumnado para que puedan ser vistos por toda la
comunidad educativa.
Desarrollar
el uso de las TICs y las redes sociales como parte fundamental del proyecto
educativo.
Favorecer
la comunicación entre el profesorado para la mejora de la calidad educativa.
Dar
a conocer el Centro a la comunidad educativa: planes y proyectos, profesorado,
eventos...
Los objetivos propuestos deben ir enfocados a
los siguientes públicos:
Centro
educativo: Como lugar de encuentro de
toda la comunidad educativa, ellos se encargarán de construir canales
para darse a conocer, mostrar información y propiciar la
intercomunicación, proporcionando formación
necesaria para ello.
Profesores:
Como medio para mantener una comunicación fluida y positiva con los alumnos y
sus familias, así como con el resto del claustro. Se encargarán también tanto
de recibir formación como de proporcionarla a sus alumnos y de vigilar el buen
uso de los canales que se utilicen.
Familias:
Como núcleo fundamental de la sociedad, que contribuye en el desarrollo
integral de nuestros alumnos. Gracías a nuestro plan de comunicación podrán
estar informados y realizar gestiones administrativas con más facilidad y
comodidad.
Alumnado:
Como principales benefactores del plan de comunicación deberán mejorar sus competencias digitales para
conocer noticias y novedades de su centro, exponer sus trabajos, acceder a
información académica, etc.
Para
conseguir los objetivos propuestos con los públicos descritos, se utilizarán
los siguientes canales, los cuales pueden ser públicos o privados:
•
Twitter: Para la comunicación
entre el profesorado, alumnos y la familia de los mismos. Tiene carácter
público
•
Pinterest: Para la
comunicación interacción entre profesores y alumnos, en él colgaremos fotos o
documentos mediante tableros. Tiene carácter público.
•
Blog del centro: Para que toda la
comunidad educativa tenga acceso a la información que se expone y puedan realizar comentarios a los
post. Tiene carácter público.
•
Correo electrónico: Para la
comunicación, interacción de toda la comunidad educativa. Tiene carácter
privado.
•
Dropbox: Para la interacción profesor alumno donde los docentes subirán
material útil para sus alumnos. Tiene carácter privado.
•
Whatsapp: Para la comunicación
interacción profesor-profesor, profesor-alumno, profesor-familia y viceversa.
Lo utilizaremos para temas más privados.
•
Página web del centro: Información para los
alumnos y las familias (pública). Dentro de la misma se crearía un foro al que
se accedería con usuario y contraseña para la resolución de dudas y acceso a la
información (privado).
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