jueves, 29 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO DEL CENTRO

Todos formamos parte de un centro, directa o indirectamente, y cualquier centro está al servicio de las necesidades de la sociedad española; transmitiendo y divulgando el conocimiento mediante una investigación o docencia de calidad. En mi opinión, es fundamental establecer un plan de comunicación que favorezca la interacción entre los distintos miembros de la comunidad educativa mediante la red y las redes sociales. Todo ello, sin dejar de lado la interacción personal que no puede ser sustituida por la tecnología, ambas tienen que complementarse.
Los problemas que pueden surgir serían derivados de la falta de planificación y organización de la comunicación a través de los canales elegidos para cada interacción, por ejemplo que no se siga los temas en un foro o no se utilice con uso exclusivo educativo, para lo que necesitaríamos la implicación de todo el centro educativo para guiarles adecuadamente.           


Para ello el objetivo general sería establecer un plan de comunicación donde se brinden los cauces necesarios para que exista una buena retroalimentación entre todos los públicos implicados: El Centro Educativo, el profesorado, la familia y los alumnos.
            Debemos establecer, por tanto, los objetivos específicos que pretendemos conseguir con cada público:

Centro Educativo:
       Dar a conocer el Centro a la comunidad educativa: planes y proyectos, profesorado, eventos...
       Favorecer la participación y el diálogo con y entre otros miembros de la comunidad educativa: familias, profesores, alumnos...
       Facilitar la rapidez en las comunicaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
       Informar de los aspectos administrativos (Becas, matrículas...)
       Mostrar la nueva plantilla de profesorado con información sobre sus correos, blog, twitters y horario de atención educativa.
       Plasmar el calendario escolar: sesiones de tutorías, evaluaciones, horario de dirección y otro profesorado, actividades extraescolares y complementarias, …

Profesorado:
       Favorecer la participación y el diálogo con la familia para solventar dudas, comunicación de la situación escolar de sus hijos, resolver problemas o invitarlos a participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje
       Difundir los trabajos que se realizan en el centro.
       Favorecer la participación y el diálogo con los alumnos para guiarles en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Aclaración de dudas,  establecimiento de tareas, notificación de exámenes y calificaciones…
Alumnado:
       Petición de resolución de dudas.
       Presentación de trabajos.
       Petición de posibles  futuras actividades.
        Comunicación de cualquier problema propio o de otros compañe@s.
       Información de ausencias, otras datos de interés, …
       Mejorar las competencias digitales y el uso de las TIC
       Difundir a los trabajos que se realizan en el centro.
       Favorecer la participación y el diálogo con otros miembros de la comunidad educativa.
       Conocer noticias y / o novedades de la vida diaria de su centro .
       Fomentar la participación en actividades propuestas por el centro

Familias:
       Facilitar la comunicación con el profesorado evitando demoras y ayudando a la resolución pacífica de conflictos.
       Mantenerse informados de la marcha del grupo –clase en general y en particular.
       Pedir citas presenciales o aclaración virtual de dudas.
        Justificación de ausencias.
       Facilitar su integración en la vida del centro
       Favorecer la participación y el diálogo con otros miembros de la comunidad educativa
       Estar informadas de todos los eventos den centro



Teniendo en cuenta el alcance o la popularidad que tienen las redes sociales se tomarán en cuenta los siguientes canales:

           Perfil de Facebook : público
           Perfil de Twitter: público
           Plataforma Moodle: privada
           Correo electrónico: privado
           Sitio Web institucional: privado
           Tablón de anuncios: público
           DropBox: privado



CONCLUSIÓN
Es, sin duda, una labor compleja pero, sin lugar a dudas, necesaria. Ahora bien debe ser transparente, interna y externamente. Todos los miembros del centro deben tener la convicción de que la aplicación del Plan acrecentará de una forma significativa la posibilidad de alcanzar los objetivos del Proyecto del Centro y todo el personal de la comunidad educativa debe identificarse en el seguimiento y cumplimentación del Plan, de lo contrario, no tendría sentido.
En definitiva, un buen plan de comunicación nos ayudaría a integrar todo lo que el centro necesita para que puedan mejorar todos los procesos de gestión, comunicación y, por supuesto, de enseñanza aprendizaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario