Todos formamos parte de un centro, directa o
indirectamente, y cualquier centro está al servicio de las necesidades de la
sociedad española; transmitiendo y divulgando el conocimiento mediante una
investigación o docencia de calidad. En mi opinión, es fundamental establecer un plan
de comunicación que favorezca la interacción entre los distintos miembros de la
comunidad educativa mediante la red y las redes sociales. Todo ello, sin dejar
de lado la interacción personal que no puede ser sustituida por la tecnología,
ambas tienen que complementarse.
Los problemas que pueden surgir serían derivados
de la falta de planificación y organización de la comunicación a través de los
canales elegidos para cada interacción, por ejemplo que no se siga los temas en
un foro o no se utilice con uso exclusivo educativo, para lo que necesitaríamos
la implicación de todo el centro educativo para guiarles adecuadamente.
Para ello el objetivo
general sería establecer un plan de
comunicación donde se brinden los cauces necesarios para que exista una buena
retroalimentación entre todos los públicos
implicados: El Centro Educativo, el profesorado, la familia y los alumnos.
Debemos establecer, por tanto, los objetivos
específicos que pretendemos conseguir con cada público:
Centro Educativo:
•
Dar
a conocer el Centro a la comunidad educativa: planes y proyectos, profesorado,
eventos...
•
Favorecer la participación y el diálogo con y entre otros miembros de
la comunidad educativa: familias, profesores, alumnos...
•
Facilitar
la rapidez en las comunicaciones entre los distintos miembros de la comunidad
educativa.
•
Informar
de los aspectos administrativos (Becas, matrículas...)
•
Mostrar la nueva plantilla de profesorado con información sobre
sus correos, blog, twitters y horario de atención educativa.
•
Plasmar el calendario escolar: sesiones de tutorías, evaluaciones,
horario de dirección y otro profesorado, actividades extraescolares y
complementarias, …
Profesorado:
•
Favorecer
la participación y el diálogo con la familia para solventar dudas, comunicación
de la situación escolar de sus hijos, resolver problemas o invitarlos a
participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje
•
Difundir
los trabajos que se realizan en el centro.
•
Favorecer
la participación y el diálogo con los alumnos para guiarles en el proceso de
enseñanza-aprendizaje: Aclaración de dudas,
establecimiento de tareas, notificación de exámenes y calificaciones…
Alumnado:
•
Petición
de resolución de dudas.
•
Presentación
de trabajos.
•
Petición
de posibles futuras actividades.
•
Comunicación de cualquier problema propio o de
otros compañe@s.
•
Información
de ausencias, otras datos de interés, …
•
Mejorar
las competencias digitales y el uso de las TIC
•
Difundir
a los trabajos que se realizan en el centro.
•
Favorecer
la participación y el diálogo con otros miembros de la comunidad educativa.
•
Conocer
noticias y / o novedades de la vida diaria de su centro .
•
Fomentar
la participación en actividades propuestas por el centro
Familias:
•
Facilitar
la comunicación con el profesorado evitando demoras y ayudando a la resolución
pacífica de conflictos.
•
Mantenerse
informados de la marcha del grupo –clase en general y en particular.
•
Pedir
citas presenciales o aclaración virtual de dudas.
•
Justificación de ausencias.
•
Facilitar
su integración en la vida del centro
•
Favorecer
la participación y el diálogo con otros miembros de la comunidad educativa
•
Estar
informadas de todos los eventos den centro
Teniendo
en cuenta el alcance o la popularidad que tienen las redes sociales se tomarán
en cuenta los siguientes canales:
•
Perfil de Facebook : público
•
Perfil de Twitter: público
•
Plataforma Moodle: privada
•
Correo electrónico: privado
•
Sitio Web institucional: privado
•
Tablón de anuncios: público
•
DropBox: privado
CONCLUSIÓN
Es, sin duda, una labor compleja pero, sin
lugar a dudas, necesaria. Ahora bien debe ser transparente, interna y
externamente. Todos los miembros del centro deben tener la convicción de que la
aplicación del Plan acrecentará de una forma significativa la posibilidad de
alcanzar los objetivos del Proyecto del Centro y todo el personal de la comunidad
educativa debe identificarse en el seguimiento y cumplimentación del Plan, de
lo contrario, no tendría sentido.
En definitiva, un buen plan de comunicación nos
ayudaría a integrar todo lo que el centro necesita para que puedan mejorar
todos los procesos de gestión, comunicación y, por supuesto, de enseñanza
aprendizaje.
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